¡Por fin alguien habla claro!
El texto que encuentran a continuación es el primero que veo que es serio, claro, sin falsas alarmas, no paranoíco y que es transparente desde que comenzó este tema de la influenza.  Les recomiendo que lo reenvíen: 

Aunque me declaro fan de las teorías conspiratorias, debo aclarar que mi interés en ellas se basa más en el punto de vista sociológico y psicológico a que en su veracidad, (¡además de verlas en películas!) La epidemia de influenza que estamos viviendo es REAL y sobretodo ESPERADA por la comunidad científica.
Es verdad que estamos en medio de una crisis económica global cuyas razones y consecuencias rebasan mi entendimiento en economía mundial, y es verdad que una conflicto bélico mayor como cualquier otro fenómeno que cambie los insumos consumidos por la sociedad pueden reactivar la economía. Sin embargo dudo mucho que la epidemia de influenza sea la solución y que mucho menos sea planeada. Créanme cuando les digo que no tenemos el conocimiento ni la capacidad de hacer algo así a pesar de lo que digan los creyentes de las teorías conspiratorias.
 Epidemias de influenza han existido siempre, desde la muy tristemente celebre “influenza española de 1918” hasta las menos conocidas de los 30s, la de 1968 o la de 1976, justo esa fue la ultima pandemia global, y como se darán cuenta, este tipo de fenómenos biológicos son CÍCLICOS; aproximadamente cada 20 o 30 años, asi que, ya nos tocaba… la OMS y todos los gobiernos del mundo ya esperaban una pandemia de influenza, todos pensábamos que vendría de los virus que transmiten las aves en migración en Asia. Tal ves recuerden los caso de gripe aviar que se presentaron en Hong Kong hace algunos años… todos pensaron que era el inicio de la pandemia de influenza de esta generación, pero en aquel entonces, a diferencia del día de hoy, el contagio se limito de “ave a humano” y no “humano a humano” como esta ocurriendo hoy. Nadie predijo que vendría de un virus porcino y mucho menos que ocurriera en México, pero cualquier lugar era tan bueno para incubar un virus como el A/H1N1. Es verdad que la epidemia se esta presentando como tal en las grandes zonas metropolitanas y no en las granjas, bueno, eso es EXACTAMENTE lo que se espera de una epidemia: seguramente el virus surgió en alguna granja porcícola, ya sea en Veracruz o en Texas como se ha manejado, en estas poblaciones se dio el contagio inicial, luego alguien viajo a otra ciudad y listo, ahí esta la epidemia. Según reportes, hubo más de 400 enfermos en Las Glorias, Veracruz, población dónde se identifica al primer enfermo por el virus porcino.
 Realmente no es una farsa, las personas se están enfermando y sí están muriendo, ¿Dónde están los familiares de los enfermos y los muertos? no lo sé, supongo que llorando a sus muertos y en los hospitales. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? me parece irrelevante, ve al INER a verlos dónde se les están acabando los ventiladores necesarios para intubar a los enfermos más graves y le piden a los médicos que sus tapabocas les duren 14 días. ¿Por qué solo se están enfermando ciudadanos del maléfico grupo del G7? pues porque generalmente son los turistas de estos países los que más viajan a México y porque es en estos países dónde los sistemas de salud son mas eficientes para detectar este tipo de enfermedades, no me sorprenderia que haya más casos de los que nos imaginamos en Centro y Suramérica y hasta muertes que no han sido identificadas y contabilizadas.  
 ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma? porque no te has fijado, se llama Oseltamivir y el nombre comercial es TAMIFLU, y hasta hace unas semanas lo vendían en cualquier farmacia. Es un potente inhibidor selectivo de las neuraminidasas del virus de la influenza, o sea de la “N” de H1N1, y ojo, no se trata de un antiretroviral sino de un ANTIVIRAL porque no se trata de un retrovirus sino de un virus.
 Lo que es un verdadero problema es que el Sector Salud de este país no estaba preparado para lidiar con esta epidemia, que se les paso por las narices y pasó mucho tiempo antes de que tomaran las medidas necesarias para parar el brote, lo que es realmente grave es que los médicos mexicanos no están dando el antiviral a cuanta persona sospechosa se presenta con el menor de los síntomas o ni siquiera los familiares de los infectados, sino que lo están “guardado” para los enfermos hospitalizados y más graves lo que resulta ineficaz pues el medicamento solo es efectivo las primeras 48 horas. Lo que verdaderamente hace falta para detener la epidemia es usarlo como profiláctico ante cualquier sospecha de infección.
 Por otro lado no debemos alarmarnos, la mortalidad de este nuevo virus esta aproximadamente en el 7% al día de hoy (29 de Abril de 2009) aun sin tratamiento, y con tratamiento adecuado y a TIEMPO este porcentaje parece ir a cero, después de todo no hemos visto muertes fuera de México. (el niño que muró hoy en Texas viajo ya enfermo y llegó ya grave al hospital)
 No se necesitan teorías conspiratorias complicadas y siniestras para explicar lo que esta pasando. Se necesita cocimiento biológico, químico, bioquímico y epidemiológico para entender una pandemia, se requiere de más médicos y científicos preparados en este país para lidiar con este tipo de contingencias.
 Lávate las manos, usa tapabocas, evita lugares con mucha gente y ante una sospecha clara de infección acude a un hospital y no te salgas hasta que te den el antiviral.
 La contingencia va a pasar, no se va a convertir en pandemia, y afortunadamente no veremos muchos más muertos si todos hacemos lo que nos toca.
Attm,
V Julián Valdés.
Estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas,
Instituto de Ficología Celular. U.N.A.M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s