Tendencias 2020

Screen Shot 2020-01-06 at 6.24.41 AM

Sabíamos que el 2019 no sería un año fácil y que la polarización marcaría la agenda de principio a fin. Que todos los temas estarían divididos por los bandos de izquierda y derecha, y que esa confrontación impregnaría la agenda social, cultural, ambiental y tecnológica. Como veremos en el reporte, muchas de estas divisiones se harán cada vez más profundas.

Los años que marcan el comienzo o el final de una década tienden a percibirse como rupturas, y se espera que representen grandes transformaciones. Sin embargo, muchos de los temas de los reportes de años anteriores siguen siendo vigentes: la ansiedad, la búsqueda de la verdad, las familias unipersonales, y las oportunidades que llegan con los avances de la inteligencia artificial y los datos. También sigue siendo relevante el cuestionamiento de las etiquetas sobre lo masculino y lo femenino, así como la consciencia de usar las redes sociales con mayor cuidado.

Quizás el tema del reporte del año anterior que más titulares produjo fue el ambiental. Sabíamos que el ciudadano asumiría el liderazgo de la transformación en los hábitos y que serían las personas (y no los gobiernos o las ONG) quienes dominarían la agenda de cambio. En el 2020 veremos expresiones más vehementes y también marcadas por el miedo sobre el futuro del planeta. Será un año que requerirá de mucha negociación, diálogo y empatía para no añadirle gasolina al fuego de la ya conflictiva y difícil realidad mundial.

Un año que pondrá a prueba nuestra capacidad de conciliar. Un año para ser mejores personas.

El archivo completo se puede descargar aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s